lunes, 26 de abril de 2010


Una vez instalado debemos configurarlo antes de poder utilizarlo. Lo primero que debemos hacer es crear una clave publica y otra privada, con la que se protegera el acceso al servidor vnc, de manera que un alumno no puede acceder a controlar el equipo de otro alumno con un cliente VNC sin conocer la clave privada. Para ello ejecutamos el siguiente comando:


Vemos que se han creado dos carpetas con claves, una publica y otra privada. La clave publica es necesaria para que se lance el servidor ica, y la clave privada es necesaria para lanzar el cliente italc, el cual nos permitira manejar todos los equipos que esten ejecutando el servidor ica. Por ello, es necesario que en los equipos de los alumnos, ni su usario ni su grupo tengán ningún permiso sobre la clave privada, y que tengan permisos de lectura sobre la clave publica. Por defecto, se dan permisos de lectura para la privada al usuario root, y al grupo root; y para la clave publica, tienen permisos de lectura todos los usuarios.

Podemos cambiar los permisos, pero teniendo en cuanda que el usuario utilizado por los alumnos solo debe tener permiso de lectura de la clave publica, aunque como el proceso ica lo lanzara el usuario root, si queremos no es necesario ni tan siquiera dar dicho permiso.

Tras la creación de los ficheros anteriores, podemos lanzar el servidor ica, y el cliente italc, ejecutando los comandos en una terminal. Tras ejecutar el comando ica, aparecera un icono verde en el area de notificación, que indica que dicho servicio esta corriendo. Una vez lanzado el programa ica, escribiremos italc en una terminal para lanzar el programa cliente, y veremos el siguiente interface (aparece un aviso indicando que no hay ningún aula creado, ya la crearemos después).


Ya tenemos el programa funcionando. Ahora tenemos que crear un nuevo aula, añadir los equipos de los alumnos, y listo. Es necesario que en todos los equipos que queramos controlar este instalada la aplicación italc, cuente con los mismos ficheros de clave que el equipo del profesor, y este corriendo el proceso ica.

Comencemos creando un aula y añadiendo un equipo. Para ello, en la barra vertical izquierda seleccionamos el icono que aparece con una pantalla y una lupa (classroom manager). Para añadir un aula, hacemos click con el botón derecho del ratón, seleccionamos add classroom, la ponemos un nombre y listo, ya aparece en el listado de aulas.

Para añadir equipos a un aula, hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el nombre del aula, y seleccionamos add computer.


A continuación nos aparece el siguiente formulario para rellenar los datos del equipo.
Tendremos que dar un nombre el equipo, establecer su dirección IP, decir a que clase queremos añadirlo, y opcionalmente, poner su MAC para permitir arrancar el equipo del alumno mediante wake up lan. Para esta ultima opción, es necesario que la placa del equipo del alumno soporte wake up lan (si el equipo tiene menos de 5 años seguro que lo soporta), y que lo tenga habilitado en la BIOS, además de no poder haber ningún enrutador por medio. Adicionalmente, podemos modificar el rol de dicho equipo, por defecto, es student computer. En otra pestaña podemos configurar conexiones VPN, por lo que este programa también resulta muy util para educación a distancia.

Una vez creado el alumno, en cuanto se conecte, podremos ver la imagen de su pantalla, y realizar las diferentes acciones que permite la aplicación cliente sobre el servidor. En este caso no hay en la red local ningún equipo con esa IP con el servidor ica escuchando por lo que no se muestra nada.


En el siguiente articulo configuraremos el italc en el equipo del alumno, y probaremos las diferentes opciones del interface.

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