Contar con herramientas para el control de equipos en el aula, puede resultarnos de gran ayuda en multiples situaciones. De esta manera, podremos realizar demos, bloquear equipos si no se utilizan adecuadamente, apagar equipos, controlarlos remotamente.... etc. En windows, existe una herramienta que cumple con estos fines, llamada netopscholl. La pega, es que es software de pago. En linux, contamos con la herramienta de codigo libre italc, cuyo principal inconveniente frente a netopschool, es que esta última permite hacer examenes a través de la propia herramienta, e italc no. Como principal ventaja, es que italc sirve tanto para sistemas linux como para sistemas microsoft.
Vamos a ver como instalarla compilando los archivos con el codigo fuente. Lo primero que debemos hacer es descargar el paquete con las fuentes de su página web. Una vez que lo tengamos en nuestro equipo, el siguiente paso es descomprimir el fichero con bzip2 y tar.
A continuación entramos a la carpeta italc-1.0.9 con el comando cd, listamos su contenido,
y como es habitual vemos los ficheros README e INSTALL, en los cuales suele estar la información necesaria para compilar las aplicaciones (dependencias, opciones de compilación... etc). Como es habitual, para compilar e instalar la aplicaciones debemos ejecutar los comandos:
- ./configure
- make
- make install
El archivo configure, es un script que comprobara el entorno de compilación, para verificar que se encuentren todas las librerias necesarias para la compilación. Este paso es el más delicado, y el que más problemas nos puede dar en función de las dependencias de la aplicación. En este caso cabe destacar la dependencia a las librerias QT 4. Si lo instalamos en Slackware 12.2, tendremos una versión de QT inferior, por lo que tendremos que compilar dichas librerias (2 horitas de compilación en un core 2 duo). Con la versión 13 no hay dicho problema.
Si todo sale bién, veremos el siguiente mensaje:
Ya podemos ejecutar make && make install. Cuando finalice, ya tenemos instalada la aplicación italc. La aplicación es de tipo cliente (italc) servidor (ica), por lo que en el fondo, no hemos instalado una aplicación, sino dos. Antes de poder utilizarla hay que configurarla, como veremos en el siguiente post.
0 comentarios:
Publicar un comentario