martes, 11 de mayo de 2010


Una vez que tenemos instalado el italc en un equipo, tenemos que asegurarnos de lanzar el proceso ica en el arranque del sistema como proceso de un usuario diferente al usuario del alumno, para evitar que este pueda matar el proceso y librarse del sistema de control del aula. Hay que tener en cuenta, que el proceso ica necesita que esten las X lanzadas, por lo que no podemos añadirlo en /etc/rc.d/rc.local.  Lo lanzaremos desde el gestor de login gráfico kdm. Para ello editamos el siguiente fichero con vi:


En dicho fichero se indica que su contenido se ejecutara como root antes de cargar la pantalla de login, pero ya con las X en funcionamiento. Vamos a añadir una linea:


 ica &

Ahora hay que ver como actua el ica ante las siguientes situaciones:
  • Reiniciamos las X: al realizar dicha operación, también matamos el proceso ica. Al relanzarse se vuelve a lanzar el proceso de manera que todo queda como estaba. Solo puede servir para que un alumno se salte un bloqueo, pero también pierde todo el trabajo de todas las aplicaciones lanzadas que dependan del entorno gráfico, luego seria una opción estupida para eludir un bloqueo impuesto por el ica, y en esa situación tocaria aplicar un "usermod -L alumno" para bloquer el acceso del usuario al sistema, de manera que se quedara en la pantalla de login sin poder hacer nada hasta que le desbloqueemos con "usermod -U alumno" y listo.
  • Cerramos la sesión del usuario: al igual que en el caso anterior, el proceso ica muere, y se lanza uno nuevo. 
En resumen, con privilegios de usuario y con la configuración anterior, o  se desenchufa el cable de red, o saltarse el control del aula no sera tarea sencilla.

0 comentarios: