sábado, 3 de abril de 2010


Por defecto, en slackware, tras terminar de cargar el sistema operativo, se presenta el login en modo consola. Tras hacer login es posible iniciar el modo gráfico con el comando startx, y podemos configurar el gestor de ventanas a utilizar, como ya vimos en otro árticulo. El inicio en modo gráfico o en modo texto se debe al runlevel configurado, y es modificable para que podamos iniciar directamente el sistema en modo gráfico, presentandose el login en dicho modo. Para modificarlo, editaremos el fichero /etc/inittab.

A continuación, podemos ver el contenido del fichero con la información relativa a los runlevels.


Podemos observar los diferentes runlevels. Actualmente nuestro sistema se encuentra en el runlevel 3, si queremos iniciar directamente en modo gráfico lo cambiaremos por el runlevel 4. Dicho cambio lo realizamos en la línea siguiente a la que aparece con el comentario "Default runlevel", cambiamos el número 3 por el 4, y en el próximo arranque se iniciara en modo gráfico. Tras realizar los cambios, reiniciamos el equipo y comprobamos que funciona.


Aparece el gestor de login de kde (kdm). Introducimos usuario y contraseña y vemos como el gestor de ventanas que carga es kde, no haciendo caso del gestor de ventanas que tengamos configurado en el fichero .xinitrc, ya que dicha configuración solo sirve para el comando startx desde el runlevel 3.
Para analizar mejor lo que sucede vamos a ver el script que se ejecuta al configurar el runlevel 4. Nos situamos en la carpeta /etc/rc.d y vemos que contine multitud de ficheros, pero el que nos interesa es el fichero rc.4, que corresponde al script que se lanza en dicho runlevel.




Podemos observar como este script va buscando diferentes programas de login gráfico en un determinado orden (gdm,kdm y xdm), de manera que el primero que encuentre cuyo ejecutable exista, será lanzado por el sistema. Aqui podriamos modificar el gestor de login utilizado, pero lo que nos interesa es modificar el gestor de ventanas, por lo que no realizamos ningún cambio y nos vamos a por el script del kdm que lanza el gestor de ventanas, que es /usr/share/config/kde/session.





Al final del fichero encontramos una línea donde vemos que lanza el gestor de ventanas kde, modificamos startkde por startxfce4, y al reiniciar las X (ctrl+alt+bckspace) haremos login y veremos como ya si que carga el gestor de ventas xfce. Lo unico que hemos hecho es modificar el gestor por defecto (logicamente era kde), pero cada usuario desde la pantalla de login de kdm podría elegir su gestor de ventanas. Si observamos bién la estructura case, advertimos que podemos crear un fichero llamado .xsession con kdm , en el cual añadiremos una linea con el comando del gestor de ventanas personalizado (kde, xfce ...etc). En el momento de hacer login en kdm, podemos seleccionar como gestor de ventanas para la sesión el personalizado para el usuario, por lo que ejecutaria el configurado en .xsession.



También es posible realizar una configuración más avanzada del kdm a traves de modo texto editando el fichero /usr/share/config/kdm/kdmrc, el cuál esta ampliamente comentado para facilitar su configuración, o a través del entorno gráfico en preferencias del sistema, avanzado, gestor de acceso. Podemos encontrar más información aqui.

0 comentarios: