lunes, 8 de marzo de 2010


Vamos a ver como configurar una conexión LAN de forma estática. Los datos que necesitamos saber para poder configurar la conexión son:
- Red en la que nos encontramos, y la dirección IP que corresponde a nuestro equipo.
- Dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.
- Dirección IP de al menos un servidor DNS.

Una vez que tenemos estos datos tenemos tres maneras de poder configurar el equipo:
- Con la herramienta netconfig
- A mano. (La configuración dura hasta que el equipo se reinicie).
- Modificando los ficheros de configuración de conexiones de red.

La primera es muy sencilla, de modo que aqui solo trataremos la segunda y la tercera. Comencemos por la segunda realizando un ejemplo práctico.
Imaginemos el siguiente escenario: nos encontramos con nuestro ordenador portatil en un aula con conexión a internet y sin servidor dhcp, se nos indica que la red es la 192.168.0.0/24, la dirección para nuestro equipo es la 192.168.0.57, la puerta de enlace predeterminada y el servidor dns es 192.168.0.1. Esta conexión la vamos a usar solo de manera puntual, por lo que vamos a configurarla de forma manual para poder utilizarla en el momento.
Lo primero que debemos hacer es asignar la dirección ip y la mascara de red al interface de red local de nuestro equipo. Para ello lo primero que necesitamos saber es con que nombre esta identificado dicho interface, para ello ejecutamos el comando

ifconfig
Si solo muestra el interface de loopback, es posible que el sistema haya detectado la tarjeta de red pero esta se encuentre desactivada. En ese caso ejecutaremos el comando

ifconfig -a.




Vemos que el interface que queremos configurar se llama eth0. Lo primero que debemos hacer es activarlo, para ello ejecutamos el comando
ifconfig eth0 up
A continuación indicaremos al equipo su dirección IP y su mascara de subred con el siguiente comando:

ifconfig eth0 192.168.0.57 netmask 255.255.255.0




En este momento ya podriamos comprobar que estamos en la red local haciendo ping a cualquier equipo que se encuentre encendido en la misma red. Pero todavia no podemos acceder a internet, ya que nos falta una puerta de enlace predeterminada y la ip de un servidor dns.
La puerta de enlace predeterminada se configura en la tabla de rutas de nuestro equipo. Para mostrar la tabla de rutas ejecutamos el comanto

route -n

Observamos como no tenemos ninguna puerta de enlace predeterminada configurada. Para añadirla ejecutamos:

route add default gw 192.168.0.1



Ya tenemos terminada la configuración del equipo para poder salir a internet, solo necesitamos añadir un servidor de DNS. Para ello editamos el archivo /etc/resolv.conf y añadimos la siguiente linea:
nameserver ipservidordns

donde ipservidordns es la dirección ip de un servidor dns, como por ejemplo: 80.58.0.33.





Si queremos realizar una configuración de red permanente (tercera opción), editaremos el fichero /etc/rc.d/rc.inet1.conf. Parte de su contenido se mustra en la siguiente imagen.



A continuación, editaremos los campos correspondientes al interface de red que queremos configurar, en nuestro caso eth0. Asignaremos la dirección ip, la mascara de subred, y la puerta de enlace predeterminado. El fichero, según la configuración de nuestro ejemplo, quedara de la siguiente manera:




Tras modificar estos parametros en el fichero, salimos guardando los cambios.

A partir de ahora cuando arranquemos el equipo, el interface de red eth0 se configurara con los parámetros que hemos indicado en el fichero, pero para configurarlo en la sesión actual, ejecutaremos el siguiente comando:

/etc/rc.d/rc.inet1 restart

El servidor dns se sigue configurando en el mismo fichero que en el caso anterior.

2 comentarios:

Santi dijo...

mola tio, pero dice "pascu" que falta algun logotipo de windows en varios apartados ;)
fuera de bromas, buen curro, lo agrego a favoritos...
Santiago

Unknown dijo...

Eres un fenómeno, Alfonso. Será de gran ayuda para mucha gente.