viernes, 12 de febrero de 2010


Espero tener en breve terminada la presentación de instalación de linux slackware, pero entre tanto hay que ir contando algunas cosillas. Por ejemplo, si hemos tenido la mala suerte de instalar un sistema linux en una única partición que ocupa por completo todo el espacio del único disco duro con el que contamos, y por alguna circunstancia necesitamos un area de intercambio swap para poder ejecutar una determinada aplicación, podemos salvar la situación realizandola en un fichero en lugar de una partición.
Lo primero que debemos hacer es crear un fichero con el tamaño que queramos asignar a la memoria de intercambio de nuestro equipo. Antiguamente se solia dar el doble del tamaño de la memoria principal, pero con el tamaño actual de esta memoria podria ser excesivo. Con dar el mismo tamaño será más que suficiente. Para crear el fichero, utilizaremos el comando dd. Suponiendo que queremos crear un fichero de 1GB dentro del directorio /root, escribimos el siguiente comando:

dd if=/dev/zero of=/root/memoriaswap bs=1M count=1024

tras esta operación, en la que hemos creado un fichero de 1024 MegaBytes (1GB), debemos dar formato al fichero para que pueda ser utilizado como memoria swap. Si, si, habeis leido bién, a un fichero se le puede dar un sistema de ficheros. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

mkswap memoriaswap.

Ya tenemos el sistema de ficheros preparado. A continuación activamos el area swap ejecutando la siguiente orden:


swapon memoriaswap.

Por ultimo ejecutamos el comando free para comprobar que realmente ha funcionado.
Si queremos que el area de intercambio swap se monte automaticamente al arrancar el equipo, debemos añadir la siguiente línea en el fichero /etc/fstab

/root/memoriaswap swap swap defaults 0 0

En la siguiente imagen se muestra el proceso descrito anteriormente, pero con el area swap de 32MB.



A continuación una captura del fichero fstab con la entrada añadida al comienzo del fichero.

0 comentarios: