Hace unos meses que me comentaron un método curioso para reparar placas base. Algunos problemas en soldaduras pueden producir un mal funcionamiento del dispositivo, e introducir el componente en un horno a 200 ºC durante 10 minutos puede repararlo. Me sorprendió bastante, y buscando información al respecto por internet se leía de todo, pero vi que sobre todo se utilizaba para reparar un modelo de tarjeta gráfica Nvidia, y algunas videoconsolas ante ciertos errores genéricos.
En teoría, la soldadura de los componentes al PCB se realiza por un tipo de bolas de estaño denominadas BGA, y un exceso de calor continuado puede deteriorar la soldadura. Pero al igual que en algunas series, un personaje sufre amnesia por un golpe en la cabeza, y tras otro golpe similar recupera la memoria (aunque lo previsible y lo que sucedería en la realidad sería dejarle aún peor), en nuestro caso, un nuevo exceso de calor puede solucionarlo, y eso si que es una realidad, aunque en un principio parezca que lo unico que puede hacer es empeorar las cosas. Al ser un problema originado por un exceso de temperatura, no es de extrañar que las tarjetas gráficas sean uno de los componentes que más sufren este problema, debido a la gran cantidad de calor que generan y la escasa refrigeración que suelen tener, sobre todo en videoconsolas y portatiles.
Aún así me parecía raro, y yo quería probarlo. La primera prueba la hice con una placa base estropeada, que por supuesto no encajaba en el perfil que estaba buscando, y el experimento no sirvió de nada.
Hace un mes se me presento una nueva oportunidad, el portátil de un amigo con aceleradora Nvidia dejo de mostrar la imagen en el monitor, y tampoco funcionaba la salida vga, era lo que andaba esperando. Pero a mi amigo no le pareció gustar la idea de meter la placa al horno, además es de otra ciudad, por lo que lo llevo a arreglar... 180€ de nada sino recuerdo mal, seguro que por hacer lo mismo que quería hacer yo, y encima al mes le vuelve a fallar, menos mal que tenia garantía de 1 año en la reparación
Ayer, un alumno parecía tener un problema similar en su portátil, veía la imagen en 2/3 de la pantalla, y con lineas extrañas. El ya conocía el sistema del horno, y lo probo.... y funciono¡¡. Hoy el portátil funcionaba perfectamente. En el siguiente vídeo se ve como se realiza la operación en un portátil exactamente igual que el suyo, aunque el lo hizo introduciendo la placa completa en el horno a 200 ºC durante 10 minutos, el del vídeo es algo más radical, como tira con el soplete el tipo xD.
0 comentarios:
Publicar un comentario