Han pasado un par de años desde que no escribo en el blog. Dos años en los que no he utilizado sistemas Linux, y la verdad es que lo echaba de menos. Por fin toca volver a tocar temas de virtualización, despliege de sistemas y gestión de redes, y nada como comenzar por poner en marcha de nuevo Slackware como sistema base. También estreno nueva maquina, un xiaomi pro notebook, con el que estoy realmente encantado. Sus 16GB de ram son suficientes para tareas de virtualización, y la ranura M2 de expansión de almacenamiento es ideal para añadir un segundo disco de 500GB que aloje las máquinas virtuales.
Como novedad respecto a instalaciones anteriores, queria instalar windows 10 y slackware con sistema de arranque UEFI en lugar de Legacy. Pues manos a la obra, primer paso instalar win10, sin ningún misterio, partición de 140GB, el solito crea las tres adicionales que necesita: recovery, EFI, MSR, y por fin, la de Windows.
Tras ello, comienza lo divertido, instalar slackware. Pocos cambios respecto a la instalación tradicional, el dvd de instalación detecta sin problema que esta arrancando en UEFI, y a través de GRUB2 comienza el proceso de instalación. A la hora de crear las particiones, en lugar de utilizar fdisk, toca usar gdisk para la tabla de particiones GPT propia de entorno UEFI. Al final de la instalación, en lugar de lilo, se instala elilo. Al terminar, no tendremos menu para seleccionar windows o linux, arranca slackware directamente. Para poner un menú de arranque en condiciones, debemos instalar un boot manager para UEFI, y esta todo muy bien documentado en slackdocs. Basicamente consiste en:
- Instalar rEFIind desde slackbuilds.
- Activar rEFInd ejecutando
/usr/share/refind-${VERSION}/install.sh
- Modificar opciones en refind.conf /boot/efi/EFI/refind
dont_scan_dirs ESP:/EFI/boot,EFI/Dell,EFI/memtest86
dont_scan_dirs + EFI/Boot,EFI/Microsoft,EFI/Slackware,EFI/ubuntu
dont_scan_files shim.efi,MokManager.efi,elilo-x86_64.efi,bootmgfw.efi,bootmgr.efi
scan_all_linux_kernels false
scan_driver_dirs EFI/tools
Y con esto hemos terminado lo más básico, podemos configurar muchos más parametros pero con esto ya tenemos el boot manager UEFI instalado y configurado, por mi parte, he añadido un tema un poco más curioso, regular-theme.