Para el próximo curso tenia la clara idea de aligerar peso en la mochila, lo que implica no cargar con el portátil al trabajo, por lo que mi idea es trabajar por escritorio remoto y acceso a un proxmox para virtualizar. Utilizar Wake on lan permite encender el equipo remotamente cuando lo vayamos a utilizar, yo utilizo para tal fin una aplicación gratuita de Android denominada WOL. La configuración del PC es sencilla, en la BIOS nos aseguramos de que este habilitada la opción de WOL, aunque en algunas se denomina arranque (power on) a través de dispositivos pci o pcie. A continuación con nuestro sistema operativo Windows o Linux nos aseguramos que la opción de WOL este habilitada en la tarjeta de red, en el caso de Windows lo hacemos en la propiedades de la tarjeta de red (Fig 1 y 2), en Linux lo haríamos con la utilidad ethtool.
|
Fig 1. Configuración de la tarjeta de red. |
|
Fig 2. Habilitar WOL. |
Una vez configurado el equipo, la tarjeta de red estará a la espera de recibir el "Magic Packet" que lo encenderá. Si utilizamos un equipo en la misma red local para enviar el magic packet no habrá ningún problema, WOL trabaja en capa 2, es decir, con direcciones MAC, por lo que el paquete llegara a la tarjeta de red y encenderá el equipo. El problema lo tenemos al querer encender el equipo remotamente, en el router abrimos puertos que redirigimos a una dirección IP de la LAN, lo que nos obliga a que nuestro equipo tenga una IP fija, pero ¿un equipo apagado tiene dirección IP? la respuesta es clara. Cuando el equipo esta encendido, el router mantiene en su tabla ARP la relación de direcciones MAC con direcciones IP, lo que hace que tras apagar el equipo, durante un tiempo el router conozca la relación entre la IP y la MAC del equipo, pero en unos minutos sin generar tráfico borrara esta entrada de su tabla ARP, por lo que si recibe el magic packet del exterior no sabrá a que dirección MAC de la LAN se lo tiene que enviar. Por lo tanto, para realizar el WOL remotamente necesitamos:
- Abrir un puerto del router y redireccionarlo a la IP de la maquina.
- Añadir una entrada fija a la tabla ARP del router.
El primer paso es sencillo, varia en función del router pero simplemente es redirigir un puerto UDP del exterior a la dirección IP de nuestro equipo.
El segundo paso es algo más complicado, varia en función del router pero normalmente no puede hacerse a través del interface web. En mi caso, cuento con un router de telefónica, el BHS_RTA, el blanco que aparece el texto OBSERVA en el interface web avanzado por el puerto 8000. Una primera idea puede ser añadir una reserva en el servidor DHCP, pero este no la añade en el ARP así que ni lo probéis. Directamente, abrid una sesión por ssh con el router ( utilizando el putty por ejemplo), por defecto el usuario es root y la contraseña es también root. A continuación escribid el comando arp para ver la tabla que tenéis en el router. El comando para agregar una entrada estática es
"arp -s IP MAC". Tras ello debemos comprobar que en la tabla ARP se indica que la entrada es permanente con las siglas PERM. En mi router (figura 3), se puede comprobar el resultado final, la IP del dispositivo a activar mediante WOL es la 210. Tras esto el WOL funciona perfectamente a través de internet. Por supuesto también hace falta tener configurado DDNS o una ip estática para poder enviar el magic packet al router desde el exterior.
|
Fig 3. Conexión ssh al router. |